Connect with us

Hi, what are you looking for?

Consejos y Cuidados

Mitos y verdades sobre el gluten

Las especificaciones en las etiquetas de los productos para celíacos a veces no contienen máximo detalle y llenan de dudas y preguntas a los pacientes celíacos o alérgicos al gluten. A continuación despejaremos algunas cuestiones sobre el tema.

Dieta adelgazante “Gluten free”

ESTO ES UN MITO. Adelgazar no tiene nada que ver con el gluten. Si bien en muchos casos la intolerancia puede favorecer a la pérdida de peso, se debe solamente a que se deja de comer alimentos que contienen gluten.

Una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular son la mejor manera de mantenerse en forma.

Pan no es sinónimo de gluten

ESTO ES UN MITO. Esta falsa creencia de que sólo evitando el pan, o la harina de trigo se evita el gluten lleva a muchos intolerantes a no superar su condición.

El gluten se conforma de proteínas que está presente en la semilla del trigo y en otras gramíneas como la cebada o el centeno, es así que cualquier producto que contenga estos cereales contendrá gluten, un ejemplo es la cerveza.

Ser celíaco no es lo mismo que ser intolerante

ESTO ES VERDAD. Aunque los síntomas se asemejen, las causas y las consecuencias de no respetar una dieta estricta sin gluten son muy diferentes.

En la enfermedad celíaca existe una intolerancia permanente por la que el contacto del intestino con el gluten provoca una inflamación de éste de manera inmunológica.

Y, la intolerancia al gluten es una reacción gastrointestinal al gluten, pero no afecta de manera inmunológica al organismo.

¿Es la harina de maíz más sana que la de trigo?

ESTO ES VERDAD. Aquí te presentamos otras opciones a la hora de elegir una harina sin gluten, por ejemplo, harina de arroz, de garbanzo, de algarroba, de castaña, de almendra, de altramuz, de mijo, de soja.

Existe una amplia gama de posibilidades pero lo más común es usar preparados o mixes que imiten la textura y propiedades de la harina de trigo, más que nada su elasticidad.

Lo cierto es que los alimentos que no contienen gluten suelen llevar gran cantidad de aditivos para que los efectos sean similares.

¿Los alimentos sin gluten son más caros?

ESTO ES VERDAD. La harina de trigo es más barata y más extendida, lo que hace que los costos de producción de las elaboraciones, también sean más baratos.

Para la producción de alimentos sin gluten, se debe disponer de un ambiente esterilizado y garantizar que no exista la contaminación cruzada, para evitar intoxicaciones, eso supone un aumento en los costos.

El consumo de gluten provoca daños en una persona no celíaca

ESTO ES UN MITO. El gluten en personas que no representan problemas de intolerancia o alergia, no sufrirán ninguna consecuencia a la hora de consumirlos.

¿Las dietas libres de gluten implican algún riesgo para personas no celíacas?

ESTO ES VERDAD. El único riesgo sería obtener menos carbohidratos provenientes de trigo o avena y eso puede implicar un desbalance en la ingesta de calorías totales o carbohidratos para las funciones básicas y la actividad física.

Si una persona deja el gluten por un tiempo y luego vuelve a consumirlo ¿podría ser malo?

ESTO ES UN MITO. No aparece aumento de sensibilidad luego de la suspensión del gluten en una persona que no es celíaca ni alérgica.

Pero, si la indicación de eliminar el gluten de la dieta es por enfermedad celíaca, es importante no volver a ingerirlo ya que después de un tiempo de haberlo suspendido podría provocar una respuesta de inflamación, con la consecuente repercusión en el intestino delgado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Consejos y Cuidados

Los niños con ciertas afecciones, síndromes o por herencia pueden correr mayor riesgo de padecer la enfermedad celíaca y se les deben hacer una...

Consejos y Cuidados

Actualmente existe un único tratamiento para los trastornos relacionados con el gluten, sólo es seguir una dieta sin esta proteína. Gracias a esto, los...

Consejos y Cuidados

La contaminación cruzada se produce cuando los alimentos entran en contacto con agentes ajenos, para los celíacos es el caso del gluten. Pero no...

Copyright © 2020 Mejor Sin Gluten. Todos los derechos reservados.