Connect with us

Hi, what are you looking for?

Consejos y Cuidados

La Celiaquía en los niños ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Los niños con ciertas afecciones, síndromes o por herencia pueden correr mayor riesgo de padecer la enfermedad celíaca y se les deben hacer una serie de pruebas para detectarla:

  • Familiares directos (hijos, hermanos) de una persona celíaca
  • Síndrome de Down
  • Diabetes tipo 1
  • Deficiencia selectiva de IgA
  • Síndrome de Turner
  • Síndrome de Williams
  • Tiroiditis autoinmune

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?


Los síntomas de la enfermedad celíaca varían ampliamente dependiendo de la edad.

  • Los niños muy pequeños: podrían tener un crecimiento insuficiente, lo que comienza en el momento en el que empiezan a comer cualquier alimento sólido que pudiera contener gluten, cerca de los 6 meses de edad. Uno de los síntomas más comunes en los niños de esta edad son la diarrea y flatulencias.
  • Los niños más grandes y los adolescentes: podrían tener otros síntomas, tales como dolor abdominal, vómitos y estreñimiento. Además los síntomas no gastrointestinales incluyen crecimiento retardado durante la pubertad (baja estatura), sarpullidos en la piel, anemia por deficiencia de hierro que no responde a los suplementos de hierro, pruebas de función hepática elevadas y problemas óseos (osteoporosis).


Ten en cuenta que algunos niños, en particular aquellos en grupos de alto riesgo, no mostrarán ningún síntoma y típicamente se descubre que son celíacos mediante un análisis de sangre.

¿Cómo sé si mi hijo tiene enfermedad celíaca?

El primer paso siempre es consultar con el médico para que nos mande a un análisis de sangre para buscar determinados anticuerpos. Los resultados suelen ser alto en personas con enfermedad celíaca, pero casi nunca está elevado en personas que no la padecen. Si el análisis arroja un resultado positivo, se le recomienda hacer una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Generalmente, para la biopsia se hace una prueba llamada endoscopía superior, en la que se introduce por la boca una sonda con una pequeña cámara en la punta y se baja hasta el tracto intestinal, donde recoge una pequeña muestra del tejido de la superficie del intestino delgado. Es un proceso que no es doloroso y la hará un gastroenterólogo pediátrico mientras el niño está sedado.

También es posible que se hagan análisis genéticos tomando una muestra con hisopo de la parte interior de la mejilla; esto se hace en determinadas circunstancias, si el diagnóstico de enfermedad celíaca no es seguro

¿Qué cambios se pueden hacer para un niño con enfermedad celíaca?

Los primeros cambios más importantes para los niños son los relacionados con su vida cotidiana y principalmente en lugares donde los padres no están al alcance para controlarlos.

A aquellos niños a quienes recién se les diagnostica la enfermedad celíaca deben informarse con médicos y profesionales dedicados sobre la afección, qué comidas son seguras y qué hacer en caso de exposición accidental al gluten. Por ejemplo:

  • Almuerzos escolares: Las escuelas están obligadas por ley a ofrecer opciones para niños celíacos durante los almuerzos escolares si sus necesidades están respaldadas por una declaración firmada por un médico licenciado. Con la orden del médico pueden solicitar que se compren determinados productos para el niño. Las escuelas no podrán cobrar a los niños con necesidades dietéticas especiales certificadas más dinero de lo que cobran a los demás niños por las comidas o los refrigerios del programa escolar.
  • Manejo del salón de clases: Los niños pequeños con enfermedad celíaca no deberían tener acceso al pegamento ni otros artículos de manualidades que contengan gluten y pudieran probar o ponerse en la boca. También, prestar suma atención a las excursiones escolares que impliquen lugares relacionado directamente al gluten, ya sea en niños pequeños o grandes, por ejemplo, un recorrido por una fábrica de pan.

Nunca olvides de realizar los estudios con enfoques recomendados por especialistas, antes de comenzar un tratamiento que puede ser difícil de seguir y aumentar de forma significativa el costo de vida.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Consejos y Cuidados

Actualmente existe un único tratamiento para los trastornos relacionados con el gluten, sólo es seguir una dieta sin esta proteína. Gracias a esto, los...

Consejos y Cuidados

Las especificaciones en las etiquetas de los productos para celíacos a veces no contienen máximo detalle y llenan de dudas y preguntas a los...

Consejos y Cuidados

La contaminación cruzada se produce cuando los alimentos entran en contacto con agentes ajenos, para los celíacos es el caso del gluten. Pero no...

Copyright © 2020 Mejor Sin Gluten. Todos los derechos reservados.